Berrien aukeraketak

¿Son incompatibles las políticas prohibicionistas y de reducción de daños?

Tammi, T. Medicalising prohibition. Harm reduction in Finnish and international drug policy. Serie: research report, nº 161, Helsinki: Stakes, 2008. 35 p.

Existe, desde hace tiempo, un debate sobre los programas de prevención secundaria en materia de drogodependencias. Las voces críticas hacia la reducción de daños cuestionan, a menudo, la compatibilidad entre las acciones de prevención secundaria y las políticas prohibicionistas. Esta tesis doctoral indaga en este tema desde la perspectiva de Finlandia, un país que no ha sido puntero en cuanto a programas de reducción de daños y donde, como en el resto de los Estados nórdicos, ha habido cierto escepticismo hacia la prevención secundaria.

A primera vista, puede parecer que un documento sobre la reducción de daños en un país donde el debate sobre la legalización de las drogas es prácticamente inexistente no tiene demasiado interés fuera de sus fronteras. Sin embargo, ocurre justamente lo contrario, porque, basándose en el ejemplo de Finlandia, el autor logra desmantelar los argumentos clásicos en contra de la reducción de daños, demostrando que la implantación de medidas de este tipo no supone el fin de las políticas prohibicionistas, sino un complemento a éstas.

Itzuli