Berrien aukeraketak

Revisión de intervenciones psicosociales dirigidas a personas con diagnóstico dual

Cleary, M. et al., Psychosocial interventions for people with both severe mental illness and substance misuse (review), The Cochrane Collaboration, Oxfordshire, 82 págs., 2009.

Las personas que llegan a ser tratadas por su diagnóstico dual a menudo reciben un tratamiento farmacológico. Pero cada vez es más habitual recurrir a un tratamiento médico combinado con intervenciones psicosociales. Con el fin de determinar la eficacia de diferentes intervenciones psicosociales, el equipo responsable de esta publicación ha revisado la literatura científica en esta materia. En el metaanálisis, se han analizado 25 evaluaciones de terapia cognitiva conductual, entrevista motivacional, programas basados en el ‘método de los doce pasos’ e intervenciones psicoeducativas. Una parte de estas intervenciones fueron aplicadas como parte de un tratamiento integral, mientras que otras han sido utilizadas de forma independiente.

A pesar de que las investigaciones incluidas en el estudio eran ensayos aleatorios controlados y el muestreo era bastante amplio (2.478 personas), resulta difícil, según los autores, sacar conclusiones definitivas del metaanálisis. Esto se debe, sobre todo, a las diversas formas de medir el éxito del tratamiento que se han empleado en los diferentes estudios y a la poca homogeneidad entre los muestreos (la variedad de tipos de adicción y enfermedades mentales padecidos es grande). El estudio no aporta pruebas convincentes de que ninguna de las intervenciones evaluadas aporte beneficios consistentes, ni en cuanto a la reducción del consumo de drogas, ni en lo que se refiere a mejoras de la salud mental. No obstante, señalan los autores, esto no debe ser comprendido como prueba de que la intervención psicosocial no sirva para nada. Recomiendan, por ello, prudencia con la interpretación de los resultados, y señalan la necesidad de realizar más estudios en esta materia.

ver informe

Itzuli