Berrien aukeraketak

Patrones de consumo de alcohol en jóvenes británicos

Warwick, I.; et al, Young people and alcohol: meanings, practices and contexts, Londres, University of London Institute of Education, 44 págs., 2009.

El alcohol es la droga de mayor consumo entre los jóvenes. En concreto, los adolescentes consumen alcohol con mayor frecuencia y en mayores cantidades que todas las drogas ilícitas combinadas. Este documento recoge el estudio llevado a cabo por un grupo de investigación de la Universidad de Londres, cuyo objetivo es conocer qué significa el alcohol para los jóvenes y cuáles son sus patrones de consumo. La revisión de la literatura que se presenta profundiza en los riesgos asociados al consumo de alcohol a los que los adolescentes tienen que hacer frente, los resultados de los programas de intervención a escala local y estatal, y la eficacia de las políticas nacionales sobre la reducción de daños del consumo de alcohol por parte de los jóvenes. Para ello, se entrevistó a 82 chicos y chicas, de 11 entre y 19 años, residentes en diferentes barrios británicos de clase socioeconómica baja.

Entre los resultados principales, se destaca que el consumo de alcohol juega un papel importante, e incluso central, en las vidas de estos jóvenes. En la mayoría de las ocasiones, el consumo de alcohol está asociado a la socialización y al compartir experiencias con los amigos. De hecho, los jóvenes entrevistados manifiestan que el consumo principal se realiza los fines de semana y, en gran medida, en el propio domicilio o en casa de amigos. En la línea de otros estudios a escala internacional, los jóvenes manifiestan que el acceso a esta droga es sencillo –se compra fácilmente y, además, su precio es bajo–. En la parte final del documento, se hace hincapié en la necesidad de poner en marcha estrategias de prevención de tipo comunitario y educativo, en las que se otorga un papel principal a los centros educativos. Los autores también destacan el papel que desempeña la familia y la necesidad de guiar a los padres en el manejo del consumo de alcohol de sus hijos.

ver informe

Itzuli