Berrien aukeraketak

La publicidad de bebidas alcohólicas cala entre los adolescentes

Appealing alcohol beverages and marketing practices in Europe. Utrecht: National Foundation for Alcohol Prevention, 2007. 97 p.

Según la normativa de la UE, la industria del alcohol no debería dirigir sus anuncios a los consumidores adolescentes. Sin embargo, como muestra este estudio, las chicas y chicos de entre 12 y 16 años son capaces de identificar las marcas de bebidas alcohólicas más atractivas, lo mismo que sus campañas publicitarias.

De acuerdo con esta investigación, entre las bebidas más reconocidas por los adolescentes, figuran bastantes productos de bajo contenido alcohólico (alcopops) que se presentan con formas y colores muy atractivos, una práctica que está restringida; pero también cervezas, sobre cuya publicidad no hay legislación europea específica. Además, en los anuncios dirigidos al público adolescente, proliferan las alusiones al éxito social, deportivo o sexual, que están limitadas por una recomendación del Consejo de Europa. Este Appealing Alcohol Beverages… se engloba en una iniciativa más amplia, llamada ELSA, que trata de evaluar cómo se aplican las normativas europeas sobre publicidad de alcohol en Europa.

Ver Informe

Itzuli