Berrien aukeraketak

La Ley del Tabaco se cumple en Euskadi

SIIS-Centro de Documentación y Estudios. Estudio de observación del cumplimiento de la normativa sobre tabaco. Vitoria-Gazteiz. Gobierno Vasco, 2011, 27 de páginas.

La nueva Ley del Tabaco (42/2010) prohíbe fumar en todos los establecimientos hosteleros cerrados, así como en las salas de fiesta, los locales de juego, las instalaciones deportivas y los lugares cubiertos donde se desarrollen espectáculos públicos. Determinar el grado de cumplimiento de dicha prohibición en Euskadi es el principal objetivo de este estudio encargado por el Gobierno Vasco. Además, la investigación pretende identificar los tipos de establecimiento y los contextos donde se detecta un mayor incumplimiento, al objeto de orientar las oportunas acciones de prevención, sensibilización y control.

En el estudio, se han utilizado dos técnicas de recogida de datos. La última quincena de enero, se realizaron observaciones directas anónimas en una amplia serie de locales, que incluían: bares, cafeterías, pubs y discotecas (501); hoteles (64); bingos, salones recreativos y locales de apuestas (62); así como frontones (17). Por otro lado, se encuestó telefónicamente a una muestra representativa de 405 restaurantes. La metodología empleada permite afirmar que la investigación ofrece una imagen fiel del cumplimiento de la normativa en el País Vasco –de hecho, sus resultados coinciden con los de otros estudios realizados en las mismas fechas a escala estatal–. No obstante, cabe señalar dos limitaciones: la ausencia de una referencia temporal válida que permita comparar la situación antes y después de 2 de enero; y el hecho de recurrir a observaciones puntuales en vez de optar por un seguimiento continuado.

El estudio revela un cumplimiento generalizado (de un 96% en bares, pubs, cafeterías y discotecas; un 98,5% en restaurantes; y de un 98,6% en hoteles, bingos y frontones) de la nueva normativa durante su primer mes de aplicación. Los mayores niveles de incumplimiento se detectaron en horario nocturno, y en pubs y discotecas, con un 8,7% y 16,3%, respectivamente. La gran mayoría de los restaurantes encuestados no recibieron quejas por parte de sus clientes sobre el consumo de tabaco y el 84% consideraban que la ley había mejorado las condiciones ambientales del establecimiento. El aspecto más problemático se refiere al efecto de la norma en el volumen de negocio, pues un 40% lo calificó como ‘negativo’, y otro 10%, como ‘muy negativo’.

Ver documento

Itzuli