Berrien aukeraketak

La captación ayuda a la juventud a dejar el tabaco

Consortium Access. Informe Access. Estrategias de acceso a los jóvenes para que dejen de fumar: Principios rectores, estrategias y actividades. Bruselas, Comisión Europea, 2010, 24 páginas.

Diversos estudios indican que la población adolescente empieza a consumir tabaco alrededor de los 13 años y que las tasas más altas de fumadores de esta franja de edad se registran a los 18 años. También se ha observado que el deseo de dejarlo aparece pocos meses después de adquirir ese hábito, mientras que los fumadores pierden la confianza en su propia capacidad para abandonar el consumo a medida que pasa el tiempo. Por ello, el desarrollo de técnicas para la deshabituación tabáquica es necesario tanto desde el punto de vista sanitario como para responder a una necesidad que los propios jóvenes manifiestan. El proyecto europeo Access se creó para aumentar la eficacia de entidades y profesionales involucrados en el diseño, la financiación y la implementación de estrategias de deshabituación tabáquica entre la juventud. Este informe presenta los resultados del proyecto.

Según Access, las campañas de marketing deberían ser una parte independiente, pero integrada, de los presupuestos reservados a las intervenciones de deshabituación tabáquica en general, y particularmente, de las dirigidas a los jóvenes. Con respecto a las estrategias de captación que se están utilizando hoy día, el informe las agrupa en cinco categorías: comunicación interpersonal, marketing, adaptación, aprendizaje de comportamiento y cambio estructural. La principal conclusión del proyecto es que las actividades de captación para motivar a la juventud fumadora a participar en planes de ayuda permitirán una mejor ratio coste-efectividad, puesto que incluso el plan más prometedor no sería rentable si nadie lo utiliza. Consideran, por tanto, muy importante que ningún plan de ayuda obtenga fondos públicos si no se le asigna una partida presupuestaria para estrategias de captación efectivas, que facilite su posterior puesta en marcha.

Ver informe

Itzuli