Berrien aukeraketak

Herramienta práctica para evaluar programas preventivos

Font-Mayolas,Programas preventivos de las drogodependencias. Guía de evaluación, Barcelona, Diputación de Barcelona, 154 págs., 2010.

 

En 2006 la Diputación de Barcelona firmó un convenio para la creación de la primera red local de prevención. Esta iniciativa está dirigida a impulsar los servicios y programas de prevención en las comarcas de Barcelona. Para cumplir con este objetivo se pusieron en marcha, entre otros proyectos, dos comisiones de trabajo. El documento que aquí se reseña,  una guía en la que se recogen pautas para evaluar las intervenciones preventivas a nivel local, es el resultado del trabajo de uno de ellos. Se contemplan, en el texto, seis tipos diferentes de programas preventivos, todos ellos posibles objetos de evaluación, a saber: sesiones informativas: folletos divulgativos; talleres preventivos; paquetes de prevención y campañas de información. Por otro lado, la guía ha sido concebida para abordar las evaluaciones en todas las fases de las intervenciones preventivas: la planificación, el proceso de implantación y por último, los resultados de las mismas. Se trata, por lo tanto, de un documento muy completo que además ha sido redactado en un lenguaje claro y fácilmente accesible. 

 

En los anexos de la guía se encuentran glosarios, cuestionarios y otras herramientas útiles para los técnicos de prevención. Los autores esperan que todos estos elementos puedan ayudar a cambiar la percepción equivocada, mantenida por muchos profesionales, de que la evaluación es algo “complicado y dificultoso”. Este cambio actitudinal en el ámbito de la prevención de las drogodependencias en la provincia de Barcelona resulta primordial, aseguran los autores, para poder afianzar la cultura de evaluación, necesaria para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos.ORIGINAL Esta guía quiere ser un instrumento de fácil acceso para aquellas personas que, habiendo llevado a cabo una intervención preventiva en drogodependencias, se encuentren ante la necesidad de conocer la eficacia y la eficiencia de las acciones realizadas, para que: en primer lugar, se adapten lo máximo posible a las necesidades de los grupos diana; en segundo lugar, se puedan reorientar para conseguir los objetivos previstos, y, en tercer lugar, se haga un máximo aprovechamiento y una mejor distribución de los recursos disponibles.

ver informe 

 

Itzuli