Berrien aukeraketak

GIB duten pertsonen bizi-kalitatea eta prebentzioa

Vicioso, C./ Et al. GIB birusarekin bizi diren pertsonentzako eremu soziosanitarioko bizi kalitaterako eta prebentzio positiborako gida. Bilbo, T-4 Elkartea, 2011, 79 orrialde.

El tratamiento antiviral para las personas con VIH ha avanzado mucho en los últimos años, tanto en simplicidad como en reducción de efectos secundarios. Sin embargo, el estigma asociado al SIDA hace que la adquisición de apoyo social y familiar resulte aún hoy más complicada para estas personas que para otros colectivos de enfermos crónicos. A ello se le añade el hecho de que las personas con VIH presentan frecuentemente problemáticas asociadas: largo historial de abuso de drogas, infección de Hepatitis, coexistencia de patologías psiquiátricas, mujeres en situación de especial vulnerabilidad...
La presente guía de calidad de vida y prevención positiva en el espacio sociosanitario, realizada por la Asociación de Lucha Contra el Sida T4, se ha concebido como una herramienta de apoyo a profesionales y personas cuidadoras de personas con VIH y otras patologías médicas o psiquiátricas. El manual también puede resultar de utilidad para la mejora de las habilidades de autocuidado de las personas afectadas. En este sentido, la guía enfatiza la perspectiva de la prevención positiva, con el objetivo de implicar a las personas con VIH en los cuidados de su salud, fomentar su participación activa en la prevención de la transmisión y promover su reivindicación social.
Los contenidos y actividades que recoge el documento se han estructurado en torno a siete áreas para la mejora de la calidad de vida: ejercicio físico, adherencia terapéutica, reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, educación sexual y prevención de la transmisión y, finalmente, adaptación emocional al VIH.

Ver documento

Itzuli