Berrien aukeraketak

Evaluación del V Plan de Drogodependencias de la CAV

Instituto Deusto de Drogodependencias, Evaluación del V Plan de Drogodependencias de la Comunidad Autónoma Vasca. 2004-2005-2006-2007. Datos Cuantitativos de Proceso y Alcance, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, Bilbao, 125 págs., 2009.

En diciembre de 2009, la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco presentó en el Parlamento la Evaluación del V Plan de Drogodependencias de la CAPV 2004-2008. La evaluación, realizada por el Instituto Deusto de Drogodependencias, recopila los datos de la realización de las diversas acciones previstas en las siguientes áreas: control de la oferta, prevención, asistencia, inserción y apoyo a los profesionales.

En cuanto al control de la oferta, los datos confirman que las sustancias cannábicas son las más incautadas, seguidas por la cocaína, speed y heroína. En cuanto al perfil de las personas detenidas por tráfico de drogas, se trata mayoritariamente de varones autóctonos o africanos, de 18 a 35 años. La proporción de mujeres detenidas no supera el 5-10%, y la de menores, el 2-4%. En el ámbito de la prevención, el informe destaca una cierta pérdida de participación del programa de prevención universal en el ámbito escolar después del 2006, sobre todo en Primaria.  En el capítulo dedicado a la asistencia, la evaluación refleja las actividades de los 41 centros de tratamiento ambulatorio, una unidad de desintoxicación hospitalaria, 8 comunidades terapéuticas y 3 programas de intervención en prisiones. En 2007 un total de 4.269 personas fueron tratadas por problemas con el alcohol – reflejando una tendencia estable en el último quinquenio-, mientras que 7.046 personas fueron tratadas por otras toxicomanías. En cuanto a los programas de inserción y reducción de daños, el informe muestra que un total 9 grandes organismos -departamentos de Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos de las capitales- financian estas intervenciones, mientras que una treintena de entidades sociales se encarga de la gestión.

La valoración del propio Departamento apunta a que el V Plan ha mejorado la gestión de los proyectos y ha impulsado la prevención con grupos vulnerables y la reducción de daños con personas en alta exclusión. En el otro lado de la balanza se situaría el control de la oferta, la asistencia y la inserción, aspectos en los que, según la consejera Zabaleta, “no se ha conseguido el mismo nivel de coordinación y articulación que con las actividades de prevención”.

ver informe


Itzuli