Berrien aukeraketak

Dificultades de acceso a los servicios sociales y sanitarios

Voets, A. / Broring, G. Making voices heard. Study and toolkit. Access to health and social services for substance users. Amsterdam: Correlation European Network Social Inclusion and Health, 2008. 146 p.

La red europea Correlation surge en 2005 con el fin de mejorar el acceso de los colectivos más excluidos a los servicios sociales y sanitarios. Cinco entidades participantes en la red han analizado la situación en sus respectivos países con el objetivo de identificar qué servicios necesitan las personas drogodependientes en exclusión, detectar las principales dificultades de acceso, y averiguar tanto el nivel de satisfacción como el grado de participación de los usuarios.

En Hungría, se indaga en los problemas de los drogodependientes que no están en tratamiento para recibir servicios sociales y sanitarios. En los Países Bajos, en cambio, se investiga por qué los inmigrantes marroquíes no acceden a los servicios para drogodependientes de Ámsterdam. El informe búlgaro evalúa el acceso al tratamiento por parte de los consumidores de heroína de alto riesgo. El de Eslovenia, por su parte, profundiza en los obstáculos de los consumidores por vía intravenosa. El quinto de los informes se centra en el acceso a los servicios por parte de personas sin techo, prostitutas y drogodependientes en Dinamarca, y se encuentra aún en curso.

Itzuli