Berrien aukeraketak

Consumidores de drogas y participación en los servicios de tratamiento

Treatment service users project final report. Canberra, Australian injecting and illicit drug users league, 2008, pp. 117.

No es de extrañar que Australia, país con una potente red de organizaciones de consumidores de drogas, haya sido el escenario de un proyecto como el que se describe en este documento. Financiado por el Departamento de Sanidad del Gobierno australiano y desarrollado por la Liga Australiana de Consumidores de Drogas Inyectadas e Ilegales, este audaz e innovador programa fue diseñado para sopesar la viabilidad de una eventual ampliación y mejora de los cauces de participación de las personas usuarias de drogas en los servicios de tratamiento.

En este informe, se presentan los resultados de la primera fase de desarrollo. En él, sus autores constatan que, pese a que la participación de los consumidores es relativamente baja, existe un amplio consenso –no sólo entre estos, sino también entre el personal de los servicios– en torno a la necesidad de extender la implicación de los usuarios en los tratamientos. El informe detecta, no obstante, una gran falta de conocimiento en el sector acerca de esta cuestión, así como ciertas reticencias por parte de los profesionales a considerar a los consumidores en un rol más activo.

Itzuli