Berrien aukeraketak

A más nivel educativo, más consumo de alcohol

Huerta, M./ Borgonovi, F. Education, alcohol use and abuse among young adults in Britain. Education Working Papers, nº 50, Paris, OECD, 2010, 33 páginas.

El Reino Unido presenta uno de los mayores niveles de consumo de alcohol entre los países de la OCDE y es uno de los pocos países en los que el consumo de alcohol ha aumentado en los últimos 25 años. Por otra parte, la literatura científica parece sugerir que las personas con un mayor nivel educativo presentan estilos de vida más saludables en cuanto a consumo de tabaco, dieta y ejercicio físico, pero las pruebas no son tan claras en lo que se refiere al consumo abusivo de alcohol. Partiendo de estos dos hechos, este estudio analiza la relación entre el consumo de alcohol y la educación, y, más concretamente, si la probabilidad de consumir alcohol de modo abusivo difiere según el nivel educativo de los jóvenes. La investigación se basa en los datos de la British Cohort Study, un estudio longitudinal llevado a cabo en el Reino Unido en los años setenta.

Los resultados del estudio confirman que las personas con educación superior, así como aquellas que obtienen notas elevadas en la infancia, presentan un riesgo significativamente mayor de tener problemas con el alcohol durante la juventud. Los datos evidencian además que esta relación es mucho más fuerte en las mujeres que en los hombres. Entre las razones que explican este fenómeno, los autores apuntan a una vida social más intensa que incita al consumo de alcohol, una mayor implicación en esferas tradicionalmente masculinas, junto con una mayor aceptación social del consumo de alcohol, una exposición mayor al uso de alcohol en los años de formación y una maternidad pospuesta hasta edades más tardías. Estas diferencias de género también pueden estar motivadas, advierten los autores, porque el estudio no toma en cuenta los episodios de borrachera, más frecuentes entre los hombres con menor nivel educativo.

Ver informe

Itzuli