Euskera
Sobre drogas                                                                    Edición 2004

Tratamiento




¿En qué consiste un tratamiento para la drogadicción?

Los problemas asociados con la drogadicción pueden variar significativamente. Las personas adictas a las drogas provienen de todo nivel social. Muchas sufren de problemas mentales, laborales, físicos, o sociales, los cuales hacen que sus trastornos adictivos sean mucho más difíciles de tratar. Aún en casos en que haya pocos problemas relacionados, la gravedad de la adicción en sí no es igual para todas las personas.

Existe una variedad de métodos con bases científicas para los tratamientos de la drogadicción. El tratamiento para la drogadicción puede incluir terapia de comportamiento, como asesoramiento, terapia cognitiva, o sicoterapia; medicamentos, o la combinación de ambos.

Las terapias de comportamiento ofrecen estrategias para que los adictos puedan enfrentar sus deseos por las drogas, les enseñan maneras para evitar las drogas y prevenir las reincidencias y les ayudan a manejar las recaídas en caso de que éstas llegasen a ocurrir. Cuando el comportamiento relacionado a las drogas coloca al paciente en alto riesgo de contraer SIDA u otras enfermedades infecciosas, las terapias de comportamiento pueden ayudar a reducir el riesgo de la transmisión de la enfermedad.

Hay medicamentos para el tratamiento de la drogadicción, como la metadona, el LAAM, la naltrexona y la propia nicotina, que están disponibles para aquellos individuos adictos a las drogas. Los medicamentos como los antidepresivos, estabilizadores para el estado de ánimo, o los neurolépticos pueden ser críticos para el éxito del tratamiento cuando los pacientes tienen trastornos mentales que existen al mismo tiempo, tales como la depresión, trastorno de ansiedad, trastorno bipolar, o sicosis.

Los mejores programas proveen una combinación de terapias y de otros servicios para satisfacer las necesidades de cada paciente, los cuales se conforman por cuestiones tales como la edad, raza, cultura, orientación sexual, embarazo, paternidad o maternidad, vivienda y trabajo, además de la posibilidad de haber sufrido abuso físico o sexual.

Los tratamientos se pueden efectuar en una variedad de ambientes o sitios, de muchas maneras diferentes, y durante diferentes duraciones de tiempo.

Fuente: Principios de tratamiento para la drogadicción, NIDA, 2001
politica > normativa > tratamiento > contexto terapeútico > cifras
Drogomedia.com © 2007               Aviso legal     Protección de datos